Los diversos accidentes ocurridos en la ruta H-30 tienen al sector de Punta de Cortés como el lugar más conflictivo. Ante ello, y preocupados de la situación, en marzo del presente año el Ministerio de Obras Públicas comenzó a planificar cuáles serían los trabajos de conservación que se ejecutarán para poner fin a estos conflictos. Hoy ya es una realidad y, a pesar de las molestias ocasionadas por la lentitud del tráfico y los inevitables atochamientos, la comunidad se encuentra agradecida.
Son cerca de 10 mil los vehículos que transitan diariamente por el lugar convirtiéndola en una arteria de alta demanda, sobre todo por el tráfico de camiones vinculados al rubro agrícola y ganadero que circulan entre las comunas de Rancagua y Doñihue. Este hecho, sumado a las demandas de seguridad hizo que junto al tratamiento del camino, se construya una vía multipropósito que permita disminuir los accidentes.
“Estamos haciendo una reparación que permitirá mantener el estándar de esta obra. Se construirá un tramo cercano a los dos kilómetros al lado sur del camino que va a servir tanto de ciclovía como de vereda y también se van a mejorar las señalizaciones. En definitiva será un camino de alta calidad y mucho más seguro”, explicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.
A la fecha se han realizado trabajos de recapado, sello de grietas y nivelación de bermas no revestidas. La obra contempla una inversión que supera los dos mil millones de pesos, se espera pueda estar finalizada en su primera etapa el mes de diciembre próximo, lo que permitirá mejorar los tiempos de viaje hasta su término en abril de 2013. Por ahora el llamado de la autoridad es a conducir con precaución.