La Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC) Marta Cabezas y el Director Regional de Vialidad del MOP O’Higgins, Maurice Dintrans, se reunieron en terreno para constatar el avance del proyecto “Construcción de Pasarela Graneros, Ruta Travesía” y, en particular, la problemática que existe con la empresa CGE Transmisión. En el lugar, las autoridades, junto a la Diputada Marcela Riquelme; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; el Director Regional de Planeamiento MOP, Walter Blemtih; y el Director Regional del SEC, Felipe Lerzundi; observaron que el tendido eléctrico se encuentra a escasos metros de la pasarela, constituyéndose un riesgo para los usuarios.
Sobre la situación, la Superintendenta Marta Cabeza, destacó la importancia de las obras que se están realizando, enfocadas en brindar soluciones a la ciudadanía, como la construcción de una pasarela que reducirá accidentes y salvará vidas. “El trabajo que se ve es un trabajo que tiene un foco ciudadano. Aquí lo que vemos es que esta obra viene a dar respuesta a un requerimiento de la ciudadanía, que es poder cruzar sin tener accidentes. Entonces el Estado se hace cargo, hace las obras y hay que destrabar un problema que tiene que ver con las líneas de transmisión”.
Asimismo, subrayó la necesidad de agilizar los tiempos de ejecución por parte de la empresa eléctrica, “Lo que necesitamos es apurar esos tiempos y hacer que las voluntades hagan que este anhelo para Graneros esté pronto disponible para los ciudadanos”, enfatizó la autoridad nacional.
Por su parte, Maurice Dintrans, Director Regional de Vialidad, explicó que “desde hace meses que nuestra seremi, María de los Ángeles Latorre viene trabajando con diferentes organismos del estado y otros actores, para destrabar esta y otras obras que han retrasado la entrega de infraestructura pública a la comunidad. Particularmente esta obra, es parte de un contrato que considera dos pasarelas más, La Cabaña y Los Lirios, y contempla una inversión sectorial superior a los 6 mil millones de pesos. Hoy con la situación de las líneas de transmisión no podremos entregar en los plazos programados esta importante infraestructura pública a la ciudadanía, por lo mismo valoramos la visita de la Superintendenta en busca de destrabar el tema con la empresa eléctrica y agilizar el proyecto”.
En el mismo sentido, la Diputada por la región de O’Higgins, Marcela Riquelme, enfatizó que “aquí se requiere de un trabajo mancomunado de todos los actores. Por eso le hemos pedido a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles que venga hasta la comuna de Graneros para ver esta problemática. Hoy en día nuestra piedra del tope se encuentra en las líneas de transmisión”.
La legisladora realizó un directo llamado a CGE Transmisión, manifestando que “nosotros le pedimos la voluntad a la empresa, le pedimos la disposición a la empresa. Aquí hay una comunidad que realmente requiere esta pasarela. Tres a cuatro personas mueren al año por distintos cruces que se dan en este sector en la comuna de Graneros. Hoy en día lo que requerimos es esta voluntad de la empresa privada para que esta obra pueda estar por fin a disposición de los vecinos y vecinas”.
Finalmente, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, resaltó que “hoy día una empresa privada, monopólica, tiene una restricción que nos impide poner a disposición de la gente un proyecto tan importante. Es un tema difícil, es una necesidad imperiosa de la ciudadanía de mi pueblo que está cruzada por esta carretera y que tiene derecho también a vivir con dignidad. Toda gestión que se haga, por parte del Ministerio de Obras Públicas, que lo ha hecho muy bien, por parte de la SEC, que se va a hacer extremadamente comprometida con la comunidad, por parte de nuestra diputada también. Por eso es decisiva que esta obra se ponga a disposición de las personas, para eso hemos trabajado, para eso nos hemos esforzado, para eso el Estado dispuso los recursos y hoy día la empresa eléctrica tiene que ponerse a disposición también de la ciudadanía”.
Actualmente las obras en la pasarela peatonal cruce Graneros presentan un avance del 90%, y cuentan con una inversión sectorial de más de $3.000 mil millones, el cual permitirá significativamente mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad para conductores y peatones que transitan en esta importante ruta.