Un 40% de avance llevan las obras de ampliación y mejoramiento de la doble vía Carretera El Cobre, Ruta H-27, según constató la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, quien inspeccionó las obras del Tramo I del proyecto, que comprende una longitud de 2,1 km, y que cuenta con una inversión superior a los $9.531 millones, financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, cuya obra permitirá mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí.
Al respecto la seremi Latorre destacó que «estamos monitoreando los avances de la ejecución de la obra del tramo I de la Carretera El Cobre. Se ha empezado con la pavimentación definitiva en uno de los sectores de la ruta y esperamos que ya prontamente podamos ir acortando el tramo de intervención. Sin duda ha sido complejo trabajar en un área urbana, por ello solicitamos a las personas que transitan por esta vía a tener paciencia, que lo hagan con preocupación y cuidado por los trabajos y desvíos que se realizan, esta es una obra que está inserta en la ciudad, y la invitación es para que conduzcan con responsabilidad por la vía».
Actualmente se está trabajando y avanzando en el asfalto del proyecto, en diversos sectores como el Gimnasio Energy y la pavimentación frente al Hospital Clínico Fusat, además de mejoramiento de cruces e intersecciones y paso peatonal semaforizado.
“La comunidad nos han consultado sobre los avances de las obras, y durante este último tiempo no se han visto de manera in sitú, ya que se ha trabajado fuertemente en lo que son las obras de arte. Estas obras no son visibles, se trata de trabajos respecto al saneamiento y drenaje, colectores, sumideros y obras transversales, trabajos indispensables que nos ha permitido avanzar para que al día de hoy, podamos retomar en la pavimentación de diferentes sectores la ruta», señalo la seremi del MOP O’Higgins.
La ampliación y mejoramiento de la Ruta H-27, contempla además de la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones.
Las obras de ampliación de la Carretera el Cobre Tramo I, están siendo ejecutadas por la empresa IMACO Ltda., y se espera que los trabajos terminen el segundo semestre de este año. Actualmente las obras presentan un retraso en su desarrollo, dado que no se ha concretado el traslado de postes de los servicios básicos como electricidad y otros.
El proyecto completo, representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, y considerará la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal en Machalí, con financiamiento mixto, entre el MOP y el Gobierno Regional a través del FNDR.
Cabe destacar que la unidad de proyectos de la Dirección de Vialidad está desarrollando la licitación del Tramo II del proyecto de la Ampliación de la Carretera del Cobre. Se espera que esté publicada durante el primer semestre del 2023 y considera una longitud de 3,2 kilómetros de doble vía, contemplado desde la continuación de las obras del colegio Coya hasta el cruce de Nogales en Machalí.