SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SE REÚNE CON VECINOS DE LA CARRETERA EL COBRE

 Junto a la seremi de Transportes se resolvieron dudas y consultas de los integrantes del Comité Los Cantaros de Rancagua.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SE REÚNE CON VECINOS DE LA CARRETERA EL COBRE

16 de enero de 2024
  •  Junto a la seremi de Transportes se resolvieron dudas y consultas de los integrantes del Comité Los Cantaros de Rancagua.

 

Hasta la plaza del sector los Cantaros de Rancagua se trasladó la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre para escuchar, resolver dudas y entregar soluciones a la demandas de los vecinos en torno al proyecto de ampliación de la Carretera del Cobre.

Junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González; el director regional de Vialidad, Maurice Dintrans;  y representantes de la empresa IMACO, la titular del MOP en O’Higgins  explicó en detalles los avances del proyecto, acordando generar una nueva reunión para dar a conocer los trabajos que se ejecutaran en el  corto y mediano plazo, y con ello, las medidas de desplazamiento seguro para los vecinos que conviven con la obras.

“El Presidente Boric nos mandato a construir con los territorios, a escuchar a la ciudadanía, recoger sus inquietudes y entregar propuestas de soluciones ante controversias. Estamos dialogando, escuchando y es muy grato encontrarse con una comunidad organizada, que facilita el diálogo y la implementación de medidas de mitigación reales y concretas”, enfatizó la seremi.

Por lo mismo, Miguel Silva, vecinos de la Villa Los Cantaros de Rancagua resaltó que “Excelente que la autoridad se acerque a conversar con nosotros, con las comunidades en los territorios, a escuchar nuestros problema y tomar nota sobre nuestras consultas. Ésta es una villa bastante antigua, y nos preocupa accidentarnos cuando cruzamos caminando la Carretera El Cobre hacia los centros médicos, pero la seremi nos dio la respuesta precisa, que por el tiempo que estén ejecutándose las obras, nos colocaran una pasarela para transitar y poder cruzar en forma más segura”.

Actualmente, el proyecto presenta un 54% de avance y se estima su término para finales de julio de este año.  No obstante, durante los próximos meses se generaran una serie de cortes planificados para seguir avanzando, por lo que Latorre enfatizó que “llamamos a la comunidad a transitar con precaución por el sector, sabemos que existe un alto flujo vehicular y por lo mismo nos hemos coordinado con la seremi transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito; la empresa IMACO y la propia comunidad para buscar alternativas que nos permitan mitigar el impacto”.

Por otra parte la seremi del MOP comentó que “aprovechamos de fiscalizar la obra y ver in situ los avances. Conversamos con los trabajadores y pudimos constatar que todo avanza de acuerdo a lo planificado. Sabemos que este es un proyecto de gran interés para la comunidad y las autoridades, por lo mismo estamos realizando un seguimiento permanente a las acciones de la empresa. Junto al Gobierno Regional nos hemos reunido para analizar diversos aspectos del proyecto. Hoy con Transportes vemos la operación misma y su impacto en tránsito vehicular. Próximamente nos reuniremos con el Municipio de Rancagua para articular una serie de acciones conjuntas”.

Otro de los temas que la seremi del MOP constató en terreno fue el hecho que la empresa CGE ya instaló 24 nuevos postes para el futuro cableado eléctrico y el de las empresas de telecomunicaciones.  “Esto es un avance, pero sigue pendiente el retiro de los 72 postes actuales que están en medio de los trabajos, la empresa comprometió en un plazo de 120 días para retirarlos a partir del 16 de diciembre del año pasado. Este es un tema que nos preocupa, pues hemos visto que la CGE no actúa con la celeridad que necesitamos, por lo mismo acudiremos a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados a exponer la situación de la CGE, pues a nivel regional tenemos del orden de 31 proyectos donde se necesita que ellos trasladen su infraestructura, en tiempos acorde a nuestros contratos de ejecución, a fin de no poner en riesgo la inversión pública”.