SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS INSPECCIONÓ AVANCES DE OBRA EN LA RUTA I-45, SECTOR PRECORDILLERANO DE SAN FERNANDO

La esperada habilitación del camino estival que conecta San Fernando con las Termas del Flaco está proyectada para febrero de 2025, luego de una modificación al contrato de la obra.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS INSPECCIONÓ AVANCES DE OBRA EN LA RUTA I-45, SECTOR PRECORDILLERANO DE SAN FERNANDO

6 de noviembre de 2024

Tras la reciente modificación del contrato de las obras en la ruta I-45, realizada por la Dirección de Vialidad, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, junto a los directores regionales de Vialidad, Maurice Dintrans, y de Obras Hidráulicas, César Acevedo, constataron en terreno los avances de los trabajos en esta ruta precordillerana. Las obras, a cargo de la empresa Tafca y ejecutadas entre los kilómetros 38 y 75, contemplan mejoras que buscan fortalecer la conectividad y seguridad del camino, que une la localidad de Puente Negro con el importante destino turístico de las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando.

En la visita, la seremi María de los Ángeles Latorre destacó el compromiso del ministerio en el fortalecimiento de la infraestructura vial, asegurando que «estamos trabajando para entregar una ruta más segura y robusta, que cumpla con los requerimientos de esta zona precordillerana. Nuestro objetivo es proteger esta vía de las crecidas y deslizamientos de tierra, permitiendo una conectividad más estable y segura hacia este importante sector turístico».

Actualmente, la obra presenta un avance del 55%, con trabajos centrados en la construcción de enrocados y pedraplenes para elevar el nivel de la vía respecto al cauce del río. Estas estructuras serán complementadas con los cerca de 30 vados y badenes de hormigón, orientados a mitigar el impacto de las crecidas del río Tinguiririca y los escurrimientos de aguas lluvias provenientes de las quebradas.

El Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans, subrayó la importancia de la reciente ampliación del contrato, lo cual permitió la incorporación de trabajos adicionales esenciales para la seguridad de la ruta. «La colocación de más de 32.000 m³ de enrocados y la construcción de 220.000 m³ de pedraplenes han sido fundamentales para elevar la vía, protegiendo la ruta de eventuales desbordes. Estas mejoras son una respuesta a la necesidad de contar con una ruta resistente que brinde seguridad a los transeúntes», afirmó Dintrans.

En cuanto a las obras fluviales, el director de Obras Hidráulicas, César Acevedo, explicó que «las defensas fluviales están pensadas para integrar seguridad y sustentabilidad en una zona altamente vulnerable a las crecidas. Estas obras permitirán contener el cauce y minimizar los riesgos asociados a las lluvias, beneficiando a los habitantes y visitantes de la región».

 

AMPLIACIÓN DEL CONTRATO Y TRABAJOS ADICIONALES

Tras una reunión en la Delegación Presidencial Provincial, la seremi María de los Ángeles Latorre informó a la Delegada Marta Pizarro y a representantes de la junta de vecinos de las Termas del Flaco y la hidroeléctrica local, sobre una nueva ampliación del plazo contractual debido a los trabajos extraordinarios necesarios para mejorar la seguridad vial del camino. Originalmente, el contrato estipulaba su término en diciembre de 2024, pero la extensión en los trabajos ha requerido reprogramar su finalización para el 27 de febrero de 2025.

La seremi Latorre explicó que la ampliación del contrato responde a la necesidad de realizar ajustes adicionales que resguarden la infraestructura a largo plazo, señalando que «las obras en la ruta I-45 son clave para el desarrollo de la región, y el ajuste en el plazo nos permitirá incluir trabajos adicionales que consideramos imprescindibles para asegurar una conectividad sólida y eficiente hacia las Termas del Flaco. Con estas modificaciones, aseguramos una infraestructura que responda de mejor manera ante los desafíos naturales de esta zona».

Durante la inspección, se identificaron dos tramos claves en los trabajos: el primero abarca desde el km 38 hasta el badén El Chorro (km 60,22), donde la empresa está centrada en la conformación de enrocados y la elevación de la cota de la carpeta de rodado, además de realizar encauces y mejoramientos de obras de arte en las quebradas. En el segundo tramo, desde el Puente El Chorro hasta el km 74,61, se han definido alternativas en la vía y necesidades específicas de obras de arte.

En cuanto al badén El Chorro, se realizarán mejoras para reforzar su estructura, haciéndola más resistente frente a crecidas en el sector, el cual no se descarta hormigonar dicha estructura. Además, para fin de mes, y dependiendo del avance de las obras, se anunciará la calendarización de horarios de tránsito controlado tanto de subida como de bajada para el acceso a las termas.

Al respecto, la Delegada Presidencial Marta Pizarro resaltó la importancia de establecer horarios de tránsito controlado para garantizar la seguridad vial en la ruta durante las obras. «Nuestra prioridad es que los habitantes y visitantes puedan transitar con la máxima seguridad posible, considerando las condiciones de trabajo y el clima en esta zona precordillerana. Esta planificación de horarios permitirá que la comunidad acceda de manera ordenada y segura, mientras avanzamos en estas mejoras necesarias para la conectividad de la región», afirmó Pizarro.

Las obras avanzan a buen ritmo y están proyectadas para concluir en febrero de 2025, lo cual permitirá habilitar el tránsito seguro en esta ruta esencial para la comunidad y el turismo regional, mejorando así la conectividad para habitantes y visitantes en la zona precordillerana.