Los caminos básicos en los sectores rurales no sólo ayudan a terminar con las conocidas molestias que ocasionan el polvo en el verano y el barro en el invierno, si no que también mejoran notablemente la calidad de vida de las personas al permitir un expedito acceso a servicios tan importantes como hospitales y colegios, gracias al aumento de la locomoción colectiva.
Es por esta razón que actualmente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en varias comunas de O´Higgins, cumpliendo con la necesidad de gran parte de la población rural de la región.
“Una de las cosas importantes que se han logrado es que gran parte de todo este trabajo se ha realizado con gente nuestra, funcionarios propios del MOP. Tenemos un equipo de trabajadores que se denomina de administración directa, gente muy capacitada y preparada, con la que este año logramos hacer alrededor de 32 kilómetros. Para el próximo año esperamos aumentar esa cantidad”, explica el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.
Es así como se mejoraron caminos en las comunas de Chimbarongo y San Vicente. En el sector de Puquillay, en Nancagua, también se realizan importantes obras. “En esta localidad nos habíamos comprometido hace un tiempo atrás con toda su gente y hoy se está realizando un trabajo de doble tratamiento superficial, quedando un camino muy bueno, de alto estándar”, manifestó la autoridad.
Lo mismo ocurre en el sector La Blanquina en Codegua, donde dentro de los próximos días se entregarán 1,4 kilómetros de camino. “Es muy bueno esto que están haciendo, hace mucho tiempo que lo esperábamos, ahora no hay tanto polvo y podemos andar en bicicleta sin problemas”, expresó Avelino Flores, habitante del sector.
Para el año 2013 se espera superar esta meta y se proyectan mejoras del camino Huilmay, en Rancagua; La Palma-La Capilla, en Coltauco; Guadalo, en La Estrella, y Pupuya en Navidad entre otros.