En pleno proceso de licitación se encuentra la restauración de la Casona Agustín Echeñique, en la comuna de Peralillo, uno de los monumentos más importantes de la zona del valle de Colchagua. El inmueble, es un verdadero testigo de una etapa importante de nuestra historia, tanto por su construcción con influencias europeas como por el entorno en el cual está inserto. Las obras tendrán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
La iniciativa contempla la restauración de parte del edificio y una construcción nueva de 519 m2, incorporando el mejoramiento de los jardines interiores. “La casona representa una muestra de arquitectura de las grandes haciendas de la zona central, por lo tanto nuestro interés es lograr rescatar aquello generando un aporte a la cultura y el turismo dela Región de O´Higgins”. Indicó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya.
En tanto el Alcalde de la comuna de Peralillo, Fabián Guajardo, indicó que. “Estas obras van a permitir realzar aún más la belleza de nuestro parque. Estamos muy contentos y ansiosos porque además va a cumplir con un rol muy importante para toda la comunidad, incentivando el arte y la cultura”.
El edificio fue construido el año 1902, por el arquitecto paisajista francés George Henri Dubois. Entre sus características se puede indicar que posee de un piso zócalo de piedra y ladrillo, mientras que el nivel principal esta echo en madera rellena de adobe empajado. Entre los años 1967-1985, la municipalidad utilizó el inmueble como internado, sin embargo, tras el sismo del año 1985, el edificio sufre cuantiosos daños estructurales, obligando a cerrar quedando abandonada y desmantelada paulatinamente. Luego en el 2010 por el terremoto, se produce el casi total colapso de gran parte de la edificación.
Para el mes de octubre están programadas las aperturas técnicas y económicas. Una vez terminado este proceso se iniciarían las obras que tendrán un plazo de 365 días.