MOP anunció la aprobación de recursos para iniciar estudios que permitirán incorporar 10.000 nuevas hectáreas de riego

Avanza proyecto Marchigüe que aumentará cobertura de riego en la zona del secano costero de la Región de O'Higgins, gracias a la expansión del embalse Convento Viejo, entre otras medidas

MOP anunció la aprobación de recursos para iniciar estudios que permitirán incorporar 10.000 nuevas hectáreas de riego

30 de junio de 2023

Desde hace muchos años que la crisis acuífera que afecta al secano costero de la Región de O´Higgins ha traído una serie de graves consecuencias, siendo los pequeños productores de la zona los más afectados al ver limitada su capacidad de trabajo y producción, situación que los ha llevado a enfrentar, también problemas económicos.

En el mes de septiembre el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se había reunido con representantes de la Asociación Gremial de Productores Silvoagropecuarios de Marchigüe, acompañados del Seremi MOP O’Higgins, Moisés Saravia; el Alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, y los parlamentarios de la región, el senador Alejandro García Huidobro, y los diputados José Ramón Barros y Javier Macaya. En esa oportunidad el Ministro Fontaine manifestó “pronto anunciaremos la concreción del convenio complementario con la empresa Concesionaria que hará posible esta obra, el proyecto Marchigue que dará la posibilidad de tener nuevas hectáreas de riego gracias a la expansión del proyecto Convento Viejo”.

Hoy la buena noticia es que luego de mucho tiempo fue aprobado el Decreto que autoriza a la Concesionaria de la obra pública fiscal Embalse Convento Viejo II etapa, a elaborar y desarrollar el “Proyecto de Ingeniería Definitiva (PID) Aumento cobertura de riego sector Marchigue”, que permitirá aumentar la capacidad de riego a 10 mil hectáreas en dicha comuna, más dos sectores importantes de la comuna de Lolol como son La Cabaña y Alto Nerquihue.

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Concesiones será el encargado de supervisar la ejecución del mismo. Este estudio de factibilidad permitirá determinar las obras a realizar y el dinero que se requiere para llevarlas a cabo.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “ya tenemos la luz verde para que la Concesionaria inicie los estudios y el diseño, lo cual tiene un costo aproximado de 15 mil UF y un año de plazo para ser ejecutados, lo que sin duda traerá grandes beneficios no sólo para la zona, también para toda la región, cumpliendo una vez más con el programa de Gobierno que satisfacer la necesidad de riego y las obras públicas en los sectores más vulnerables”.