Ministro Juan Carlos García inspecciona ampliación de emblemática Carretera El Cobre Rancagua-Machalí

“Hemos escuchado de las autoridades la importancia de avanzar en obras y pensar esta región y esta ciudad de manera global, no solamente en forma parcializada. Y es por eso que hoy día hemos venido no solamente a visitar esta obra, sino que también a comprometer un trabajo conjunto”, enfatizó el secretario de Estado.

Ministro Juan Carlos García inspecciona ampliación de emblemática Carretera El Cobre Rancagua-Machalí

30 de junio de 2023

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, llegó a la Región de O´Higgins para supervisar en terreno el proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, emblemática iniciativa vial que busca mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí. El proyecto, que representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, considera la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros, además de un conjunto de obras viales y de seguridad tanto para automovilistas, como ciclistas y peatones.

“Nos encontramos acá con las autoridades regionales y locales, visitando una obra muy sentida por los habitantes de esta región. Estamos construyendo la primera fase y trabajando para concretar la segunda y tercera fase de esta carretera, porque Rancagua tiene serios problemas de conectividad y tenemos que avanzar en esta infraestructura que resulta fundamental”, destacó el ministro Juan Carlos García, luego de realizar un recorrido por las obras junto al gobernador regional, Pablo Silva; el delegado presidencial, Fabio López; el senador Juan Luis Castro; los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y de Machalí, Juan Carlos Abud; además de la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre.

El secretario de Estado explicó que proyectos como la Carretera El Cobre deben transformarse en un ejemplo de trabajo conjunto impulsado desde el territorio: “Hemos escuchado de las autoridades la importancia de avanzar en obras y pensar esta región y esta ciudad de manera global, no solamente en forma parcializada. Y es por eso que hoy día hemos venido no solamente a visitar esta obra, sino que también a comprometer un trabajo conjunto. Creemos que las obras deben ser priorizadas desde las regiones y ese es el sello que le queremos entregar a nuestro gobierno”.

“Esta es una obra que terminará el próximo año, y que continuará con las siguientes etapas, porque entendemos la prioridad de la gente de poder trasladarse en menos tiempo y más tranquila entre estas comunas, a sus casas y trabajos”, agregó el ministro García.

La ampliación de la Carretera El Cobre contempla, adicionalmente a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones. Actualmente se está construyendo el tramo I del proyecto, que comprende 2,1 km de longitud y que ya tiene un 18% de avance.

“Quiero remarcar también los desafíos que hay en esta región. Hay desafíos en agua potable rural, en conectividad, desafíos que requieren un trabajo en conjunto entre la región y el Ministerio de Obras Públicas y hoy estamos dando inicio a un trabajo que estaba esperando la región de nosotros como gobierno de trabajar con la identidad regional y con el compromiso local para el futuro de esta región”, finalizó el ministro Juan Carlos García.

Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “estamos orgullosos de esta obra que impactará positivamente la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas en términos de disminuir sus tiempos de traslados contando con  mayor seguridad vial, lo que sin duda mejorará su calidad de vida. Este es un gran avance, al que se sumarán otras alternativas de conectividad en las que ya estamos trabajando”.

“Tuvimos la visita del ministro de Obras Públicas, la cual ha servido para conversar diversos temas de interés, donde hemos puesto hincapié en el tema del agua, tan importante para nuestra región, por lo que trabajaremos en conjunto. Así también, dialogamos otros temas como el Paso de las Leñas, caminos básicos, Carretera El Cobre, el cuartel del Gope y la iglesia de Codegua, obras que estamos realizando en conjunto, donde hemos realizado un importante financiamiento. Aquí debe haber una estrategia para trabajar en conjunto por el desarrollo de la región y ha sido la mirada que hemos puesto énfasis en esta visita”, manifestó el gobernador regional Pablo Silva Amaya.

El delegado presidencial, Fabio López, señaló que ”agradecemos la visita del ministro, hemos revisado con él obras que son de carácter de infraestructura como es la Carretera El Cobre, obras de carácter patrimonial, como es la recuperación de la iglesia de Codegua, pero también le hemos expresado nuestra preocupación respecto a la situación de escasez hídrica, sobre todo en el sector del secano costero, donde el Ministro se comprometió, junto con la Seremi, poder abordar este tema en la Dirección de Planeamiento. Para nosotros son señales muy importantes poder contar con el Ministro de una cartera tan importante por la envergadura de proyecto y recursos que se tienen que invertir en nuestra región”.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la localidad de Gultro donde el ministro participó en el acta de entrega de reposición del Cuartel GOPE de O’Higgins, obra que fue también financiada por el Gobierno Regional y ejecutada técnicamente por la Dirección de Arquitectura. Este proyecto, cuya construcción fue de 593 m2, permitirá entregar una infraestructura policial óptima para la región, con un servicio de mejor calidad y seguridad para la ciudadanía.  

Finalmente, el ministro Juan Carlos García llegó hasta la comuna de Codegua para supervisar los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Las obras, que son ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tienen cerca de un 50% de avance y contemplan la restauración de la Iglesia, que fue gravemente afectada por el terremoto de 2010, como: la capilla, nave central, campanario, sacristía y oficina parroquial, entre otras instalaciones en una superficie total de 1.330 m2.