Durante este mes comenzarán en la Región de O´Higgins las licitaciones para el mejoramiento y ampliación de tres Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Rengo, Marchigüe y Litueche.
Al respecto, el seremi Moisés Saravia destacó que “estos APR tienen un impacto social muy grande. Al aumentar la población, se necesita ampliar las redes y así dar cumplimiento a la necesidad de otorgar este vital elemento a las nuevas familias”.
De esa forma, en el APR Rinconada de Malambo, ubicado en la comuna de Rengo, se realizará el mejoramiento del servicio remplazando toda la red existente. En el lugar se construirá un estanque metálico elevado para cubrir la regulación por un periodo de previsión de 20 años y se reconectarán 213 arranques domiciliarios.
Similar es el caso del APR Trinidad los Maitenes, en la comuna de Marchigüe, donde se estipula construir otro sondaje y 54 arranques nuevos.
Uno de los más importantes es la obra que se proyecta en el APR de Quelentaro, ubicado en la comuna de Litueche, en el que se realizarán dos trabajos paralelos. Con el primero de ellos, en la misma comuna, se beneficiarán más de 100 familias, mientras que el segundo considera una planta en el sector de Quelentaro que eleve los recursos hasta un estanque semienterrado y de esta forma abastecer al sector Los Quillayes en la comuna de Las Cabras. “Este APR se ampliará y su red alimentará de agua una distancia de cerca de 15 kilómetros al sector de Quillayes, siendo uno de los más importantes”, explicó la autoridad.
La inversión total considerada en estos proyectos alcanza los 2.500 millones de pesos y se espera ya puedan estar finalizados los primeros meses del 2013.