La Dirección Regional de Vialidad O’Higgins informa a la opinión pública que en función de sus atribuciones y facultades contenidas en el Reglamento General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, ha decidido extender el plazo del contrato “Ampliación de la Ruta H-27”, Carretera El Cobre, Tramo 1, Rancagua – Machalí, hasta el 26 de abril del 2025.
Dicha extensión, que corresponde únicamente a un ajuste en el plazo de ejecución, sin implicar un aumento en el presupuesto de las obras, fue aprobada tras un análisis realizado por la Dirección de Vialidad. Este estudio evaluó las circunstancias que han dificultado el normal desarrollo de los trabajos, lo que ha impedido cumplir con los plazos establecidos originalmente en el contrato.
Entre las principales razones que justifican el aumento del plazo destacan:
- Reprogramación de desvíos cruce Bombero Villalobos: La seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, restringió la intervención en cruce Bombero Villalobos con la H-27, Carretera El Cobre, durante el mes de diciembre, recomendando que los trabajos en dicha intersección se programen en época estival y de esta forma mitigar la congestión vial. Dicha medida permite avanzar en la obra con mayor seguridad y garantizar una mejor circulación durante un periodo de menor demanda.
- Traslado de servicios por parte de terceros: Para colocar en funcionamiento las nuevas instalaciones de empresas telecomunicaciones y CGE, es necesario la conexión soterrada en Av. Bombero Villalobos, de Norte a Sur, situación que deberá ocurrir durante el mes de enero, debido a la reprogramación antes mencionada. El traslado definitivo de los servicios a la nueva postación está directamente ligado al soterramiento, emplazado en el cruce de Bombero Villalobos con la H-27. Ocurrido lo anterior, se dará inicio al relevo gradual de cables y postes del proyecto antiguo.
- Modificación al capítulo de paisajismo: La ausencia de un sistema de riego en el diseño original fue observada por la Municipalidad de Rancagua y Machalí, en el cual se trabaja una solución para asegurar la mantención de las áreas verdes. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de revisión por parte de Essbio.
Actualmente se está trabajando en diferentes puntos de la Ruta H-27, como la pavimentación de los accesos a los centros médicos, construcción de refugios peatonales, postación de semáforos, la instalación de new jersey en la mediana de la ruta y la pavimentación del cruce de San Joaquín de Los Mayos con la Carretera El Cobre, entre otros sectores.
Las diversas acciones impulsadas por el contrato, han requerido de una coordinación permanente con el Gobierno Regional, la Seremi de Transportes, Municipalidad de Rancagua, Municipalidad de Machalí, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Control Operativo de Tránsito, Clínica Isamédica, Clínica Fusat, establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos y comerciantes del sector.
Al respecto, el director regional de Vialidad manifestó que “Entendemos las dificultades y molestias que genera esta obra en el día a día de las personas, pero se trata de un proyecto clave para la conectividad y seguridad vial de Rancagua y Machalí. Por lo mismo, la ampliación del contrato es fundamental para abordar la ejecución de las obras en el nudo crítico del proyecto, que corresponde al cruce de Bombero Villalobos con la Carretera El Cobre. Por ello, hemos sostenido diversas reuniones de coordinación a fin de planificar una intervención eficiente. Estas obras, programadas para enero próximo, se realizarán durante el período estival con el objetivo de minimizar los impactos en el tránsito y evitar congestiones”.
Por ello, desde hace meses, la Dirección de Vialidad ha estado coordinando con autoridades y organismos técnicos la programación de las obras en el cruce de Bombero Villalobos con la Carretera El Cobre. Una vez que los trabajos sean autorizados por los organismos competentes, se informará oportunamente a la comunidad sobre los desvíos y cortes de tránsito. Este esfuerzo colaborativo busca minimizar molestias y entregar una infraestructura moderna y segura para quienes transitan por esta importante vía.