Las comunidades rurales de Yerbas Buenas, Pihuchen, Lo Marchant, La Quebrada y La Pitra, de la comuna de Marchigüe celebran hoy la inauguración de dos nuevos puentes de hormigón que reemplazarán las antiguas estructuras de madera. Las obras, ejecutadas por la Dirección de Vialidad, contaron con una inversión de más de 4.715 millones de pesos, y permitirá mejorar la conectividad y calidad de vida de los cientos de familias que transitan por el sector sur de la comuna.
El acto inaugural fue encabezado por el Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, quien junto a la seremi del MOP O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans; y el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas; se reunieron con autoridades locales, dirigentes, vecinas y vecinos del sector para celebrar este importante hito.
El Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, destacó que “la inauguración de estos puentes es una muestra de nuestro compromiso con las zonas rurales, donde trabajamos para mejorar la conectividad con infraestructura de calidad y tecnología innovadora. Esta obra es parte de un plan más amplio que incluye la reposición de puentes de madera por hormigón a nivel nacional”.
En este sentido la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó que “estamos muy contentos inaugurando estas obras en la comuna de Marchigüe. Hoy día estamos entregando infraestructura de calidad que va a permitir y asegurar la conectividad durante todo el año a muchas familias del sector. Así que feliz de haber compartido esta inauguración con la comunidad, haciendo realidad el programa de nuestro presidente Gabriel Boric, de llevar mejor y mayor conectividad hacia todos los sectores rurales de nuestra región”.
Por su parte, Cristian Salinas, alcalde de Marchigüe, expresó su satisfacción con las obras finalizadas, señalando que “una tremenda alegría el día de hoy de inaugurar estos puentes, que son la inversión más grande en la historia de la Comunidad de Marchigüe, y que además se suma a otra serie de iniciativas que hicimos junto con Vialidad en conectividad y seguridad vial en la comuna. Agradecemos a las autoridades y a la comunidad, que durante años demandaron estas mejoras y hoy ven concretado su esfuerzo”.
Las estructuras en el camino I-660 cuentan con pasillos multipropósito para peatones y ciclistas, barandas, barreras y señalización que aumentarán la seguridad y conectividad vial en el sector. El puente El Monte, de 30,1 metros de longitud, y el puente Yerbas Buenas, de 35,1 metros, garantizaran la transitabilidad, asegurando un acceso seguro y constante de quienes transitan en esta zona rural.
María Angélica Cornejo, presidenta de la Junta de Vecinos de Yerbas Buenas, indicó que “Después de tantos años de lucha, ahora nuestras familias no quedarán aisladas en invierno. Este puente representa un cambio importante para nuestra comunidad, así que feliz por esta gran obra y agradecida del trabajo de las autoridades”.
Al finalizar el evento, Braulio Cornejo, vecino de La Quebrada, agregó que “es como un sueño hecho realidad. Estos puentes son un lujo para nuestra zona y aseguran que las futuras generaciones no pasarán por los problemas de conectividad que tuvimos nosotros”.
Cabe destacar que dichas obras se enmarcan en el plan que está desarrollando la Dirección de Vialidad en remplazar antiguos puentes de madera por estructuras de hormigón armado, que mejoraran la seguridad vial y la conectividad de vecinos y vecinas de sectores rurales de la región.