Históricas fueron las cifras presentadas la semana pasada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, respecto a la ejecución presupuestaria del MOP a nivel nacional, que alcanzó un récord de más de 2,03 billones de pesos. La cartera, además, presentó un 57,3% de inversión en los primeros 9 meses del año, el mejor porcentaje desde el año 2017. Esta inversión récord ha permitido la realización de obras que han beneficiado directamente a la ciudadanía y han impulsado la creación de empleos en la nación.
En la región los resultados también son muy alentadores, ya que el MOP O’Higgins ha superado los 96.969 millones de pesos en su ejecución presupuestaria durante los tres primeros trimestres de 2024, lo que corresponde a un avance del 63% en el centro de gestión regional. Esto representa un incremento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior, fortaleciendo con ello el impacto positivo de la inversión pública en la región.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, destacó que “el Presidente Boric nos dio un mandato claro para 2024: incrementar la inversión pública, ser más eficientes y mejorar la calidad de vida de las personas. Estas cifras no solo reflejan la magnitud de nuestra labor, sino también el compromiso que tenemos con las comunidades de la región. Bajo el liderazgo de nuestra ministra y con el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias del MOP O’Higgins, hemos alcanzado este presupuesto al 30 de septiembre de más de 96.969 millones de pesos. Nuestra meta es seguir firmes hasta llegar a los $150 mil millones comprometidos para este año en la región”.
Esta importante ejecución presupuestaria es parte de la acción del Gobierno orientada a acelerar la inversión pública durante 2024, lo que se reflejó en las metas que puso el Ministerio de Hacienda a cada ministerio con presupuestos de inversión y que el MOP cumplió permanentemente. Entre esas medidas, el MOP realizó cambios normativos que permitieron acelerar la ejecución de contratos y brindar mayor liquidez a los contratistas; propiciar el aumento de oferentes en las licitaciones; reducir el tiempo de trámite de licitaciones públicas, tratos directos y sus modificaciones, y permitir la intervención temprana del MOP en las obras abandonadas.
En ese sentido, la autoridad regional destacó el trabajo planificado para acelerar la ejecución de los proyectos, señalando que “cada obra que desarrollamos no solo mejora la infraestructura, sino que también transforma la calidad de vida de las personas. Este nivel histórico de ejecución presupuestaria es resultado de un trabajo coordinado y planificado, que no solo responde a las necesidades de los territorios, sino que también impulsa el crecimiento económico de nuestra región”, finalizó la seremi María de los Ángeles Latorre.
Entre los más de 80 proyectos sectoriales destacados que se están ejecutando en la región de O’Higgins, se encuentran: La reposición de los puentes El Monte y Yerbas Buenas por $4.114 millones; el mejoramiento por emergencia de la ruta I-45, tramo desde el km 38 al 75, por una inversión superior a los $8.214 millones; la construcción de pasarelas peatonales en la ruta Travesía, por $6.396 millones; el mejoramiento y ampliación del Sistema APR Pupuya, Navidad, Etapa I, por $15.111; restitución y conservación de defensas fluviales en diversas comunas de la región por más de $12 mil millones y Conservación de emergencia Estaciones Hidrométricas, Fluviométrica y Meteorológicas por $400 millones, entre otras obras.
A la ejecución presupuestaria histórica alcanzada al 30 de septiembre, hay que sumar que el MOP O’Higgins, a través de la Dirección de Arquitectura está ejecutando una inversión de más de 35 mil millones de pesos cuyas iniciativas son financiadas por el Gobierno Regional, El Ministerio de Justicia y Educación, entre otros. Destacan la construcción del Edificio Sector Justicia, por $14.929 millones, la construcción del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, por $10.227 millones; la reposición con relocalización de la 5Ta. Comisaría de Peumo, por $3.419 millones; y la reposición del Cuartel de Bomberos de La Estrella, por $1.561 millones, entre otras, cuyas obras son financiadas por el Gobierno Regional.
Y para el 2025, la cartera de obras públicas en la región, pretende ejecutar del orden de 100 proyectos entre sectoriales y extrasectoriales, donde se destacan los diseños de los Hospitales de Rengo y Pichilemu; el mejoramiento de la ruta H-45, Cuesta Chada, en Mostazal; la construcción del Hogar de Adultos Mayores en Malloa; la habilitación y mejoramiento de las estaciones de trenes de Pelequén, Chimbarongo y San Fernando; la ampliación de la Carretera El Cobre, tramo 2 en Rancagua-Machalí; la construcción y conexión del SSR de Pupuya, etapa 2 en Navidad; el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Rengo; el estudio de la ampliación de la Ruta 90 en Placilla; la reposición de la Escuela Unión Mujeres Americanas de Bucalemu, en Paredones y el mejoramiento y ampliación del SSR El Rosario en Litueche, entre otros proyectos.