Felices se encuentran los vecinos de diversos sectores de Coltauco, tras la inauguración de la renovada carpeta asfáltica de la ruta H-30, que entregará una mejor infraestructura y seguridad vial a lo largo de 28 kilómetros. La actividad contó con la presencia de la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre; el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez; la diputada Marcela Riquelme; el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans; la Directora de la Escuela G-85 de Idahue, Jimena del Río Farías, autoridades comunales, funcionarios de Vialidad, apoderados y alumnos del establecimiento.
Al respecto la seremi de obras públicas destacó que “estamos muy contentos, porque al fin estamos terminando una obra muy sentida, una obra que el alcalde de Coltauco nos había priorizado desde el día uno, desde que nosotros asumimos en el Ministerio de Obras Públicas, así que agradecer el trabajo colaborativo, tanto del municipio como de la empresa y por supuesto de nuestra Dirección de Vialidad. Esta ruta estaba bastante deteriorada, así que feliz de poder entregar esta obra vial que va a beneficiar no solamente a las personas de Doñihue, Coltauco y Peumo, sino que a todos quienes transitan por esta vía que es estructurante y que se une con la ruta 66. Este proyecto es un ejemplo del compromiso del gobierno del Presidente Boric, transformando realidades con obras que impactan positivamente en la calidad de vida de miles de familias».
En ese sentido, el alcalde Félix Sánchez indicó que «el día de hoy es un día importante para nuestra comuna, porque era algo que habíamos solicitado cuando llegamos a esta administración, que era poder arreglar la ruta H-30, y qué mejor que arreglar la ruta H-30 en su totalidad, y también con un trabajo preventivo de seguridad vial en establecimientos educaciones. Estamos agradecidos porque esto se lo habíamos mencionado a la seremi de obras públicas y obviamente que tomó carta en el asunto para poder ejecutarlo. Hoy Coltauco está contento, porque la ruta H-30 está a disposición obviamente para la comunidad y para la región de O’Higgins».
La Ruta H-30, una vía estructurante que conecta Rancagua, Doñihue y Coltauco con la “Carretera de la Fruta” o Ruta 66 con las comunas de Peumo y San Vicente, ha sido renovada con la reposición de la pavimentación de concreto asfáltico a lo largo de 28 kilómetros. Esta obra, financiada con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas por un monto de $3.979 millones, y ejecutado por la empresa Bitumix, beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes que transitan por dichas comunas.
Seguridad Vial en Zonas Escolares
En la oportunidad, también se inauguró el proyecto de “Seguridad Vial en Zonas de Escuela”, impulsado por la Dirección de Vialidad, cuyo objetivo busca aumentar la seguridad en los accesos de 32 establecimientos educacionales, beneficiando con ello a más de 3.750 alumnos en diversas comunas de la región, con una inversión de más de $1.681 millones. En la Escuela G-85 de Idahue, las obras de seguridad vial beneficiarán a 164 estudiantes, además de profesores, personal de establecimiento y apoderados. Los trabajos incluyeron señalización horizontal y vertical, barandas, demarcación, aceras, mejoramiento del asfalto, balizas, además de un taller en educación vial.
Actualmente en la comuna de Coltauco se han ejecutados 3 proyectos más de “Seguridad Vial en Zonas de Escuela”: En la Escuela G-37 “Subteniente Julio Montt Salamanca”, en el camino H-342, cuyos alumnos beneficiados alcanza los 75 estudiantes, en la Escuela Viña La Cruz, en la ruta H-30, el cual beneficia a 172 estudiantes; en La Escuela Nuestra Sra. De Loreto, también en la H-30, el cual beneficiará a más de 293 estudiantes.
La directora de la Escuela G-85 de Idahue, Jimena del Río Farías, agradeció las mejoras, resaltando que «estas obras favorecen a toda nuestra comunidad, mejorando significativamente la seguridad y calidad de vida de nuestros alumnos y sus familias”.
Betzabé Caro, apoderada del colegio G-85, indicó que “las obras inauguradas son maravillosas porque mejorará la seguridad de los niños, y nosotros, que venimos a buscar a nuestros hijos, ahora nos sentimos más seguros para cruzar la ruta”.
La Dirección Regional de Vialidad del MOP O’Higgins continuará trabajando para mejorar la infraestructura y la seguridad vial de caminos y rutas de la región, promoviendo un entorno más seguro y conectado para todas las comunidades y sus habitantes.