Tres empresas que se dedican a la extracción de áridos en la Región de O´Higgins deberán paralizar sus faenas y restituir el cauce del río intervenido por no contar con los permisos correspondientes. Lo anterior en consecuencia a la intensa fiscalización que el Ministerio de Obras Públicas ha efectuado en coordinación con la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas ha realizado en las cuencas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.
Áridos Guerrico Chile, Áridos Cachapoal Ltda. y Áridos San Vicente, ubicadas en las comunas de Machalí, Olivar y Rancagua, respectivamente, deberán responder ante la resolución enviada por el MOP, mientras que las otras 12 faenas fiscalizadas no presentaron descargos en el plazo establecido, por lo que también están expuestas a una pronta sanción.
“Nuestra intención es resguardar el bienestar y seguridad de las personas. Queremos que no sean víctimas de desbordes o inundaciones. En muchos casos existen terrenos agrícolas que no queremos que se vean perjudicados. Es por ello que nos interesa de sobre manera que las distintas empresas trabajen como corresponda”, explicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya.
Parte importante de este proceso son los municipios, ya que además de otorgar los permisos deben velar porque se cumplan las normativas dictadas por el MOP. Es por esta razón que próximamente se realizará una reunión con ellos donde se les dará a conocer cuáles son los procesos que necesitan controlar.
Es importante puntualizar que el objetivo principal de esta acción es resguardar la integridad, salud y vida de las personas, junto con ello que las faenas de extracción en los cauces se realicen dentro del marco legal y técnico correspondiente.