Abastecer de agua potable a localidades rurales es uno de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas, labor que realiza a través de su dirección de Obras Hidráulicas. Para ello ejecuta la inversión necesaria, además realiza asesorías respectivas a las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los distintos sistemas. Así trabaja el programa de Agua Potable Rural (APR), el cual cumplió 50 años llevando el vital elemento a los sectores más apartados.
En la Región de O´Higgins existen 220 sistemas de APR, los que abastecen a cerca del 40% de la población rural cumpliendo con lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet de llegar a quienes más lo necesitan.
La labor del Gobierno Regional también ha sido fundamental para la ejecución e implementación de las obras de construcción, ampliación o mejoramiento de cada uno de los sistemas. “Sentimos que esta celebración es una gran muestra del avance que ha tenido nuestra región, hoy estamos de fiesta y la idea es continuar trabajando para que el desarrollo llegue a cada rincón y a cada familia de nuestra región”, manifestó la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morin Contreras.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, expresó que “estamos haciendo un trabajo en terreno, de conversar con las comunidades para llegar con agua a todos los sectores. Estamos haciendo esfuerzos para conseguir recursos de manera de cumplir con aquello mediante el mejoramiento o ampliación de los distintos servicios”.
El programa de APR nace en 1964 y tiene la particularidad que son los propios usuarios quienes se ocupan tanto de la administración como mantención de los mismos, lo que sin duda enorgullece aún más al Ministerio. Son 50 años de historia, la que además se va complementando con diversas capacitaciones y talleres de manera de poder llevar una administración responsable para todos.
“Nuestra asociación nació por la necesidad de fortalecer nuestro trabajo. El rol que cumplen los APR es fundamental, son una maravilla, ya que nos permite abrir una llave y tener agua potable. Contar con un baño o darse una ducha es sumamente importante para nosotros”, indicó Edmundo Jofré, director de la Asociación de Sistemas de Agua Potable de la Región de O´Higgins.
En los próximos años, el MOP continuará desarrollando sistemas de APR, abarcando las localidades rurales semiconcentradas a lo largo de todo el país.