Se inician obras de Reconstrucción de Iglesia La Merced de Rancagua

La unidad técnica de los trabajos corresponde al dirección de Arquitectura del MOP, y se esperan finalicen durante los primeros meses del 2016.

Se inician obras de Reconstrucción de Iglesia La Merced de Rancagua

30 de junio de 2023

La Iglesia La Merced de Rancagua comienza a volver a la vida tras los fuertes daños causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades regionales y comunales, con el inicio de las obras de reconstrucción de este histórico templo perteneciente a la orden de los Mercedarios.

El proyecto corresponde a un conjunto de arquitectura colonial y busca la rehabilitación de los dos pisos, así como también la consolidación de los patios. Para ello se combinará las tradicionales técnicas con una moderna tecnología, las que contribuirán a mejorar su resistencia estructural.

La dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, es la unidad técnica encargada de los trabajos que significaron una inversión de más de 2 mil millones de pesos. “Sin duda que esto para nosotros como MOP es sumamente importante. Las áreas de intervención tanto de la Iglesia como el Museo abarcan una superficie que alcanza los 3000 m2., a los que suman los exteriores que tienen una superficie de más de 500 m2”. Indicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya.

Por su parte la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras, expresó que “Nosotros nos sentimos muy satisfechos por dar inicio a una obra tan importante y que además se pueda realizar dentro de las actividades del aniversario de la batalla Rancagua. La iglesia de La Merced es un inmueble reconocido y esperado por ser parte de nuestra historia, por lo tanto estamos contentos ya que vamos a recuperar nuestro patrimonio”.

Pero la importancia de éste inmueble radica no sólo en sus valores arquitectónicos sino también en trascendentales hechos históricos de los que fue escenario, así como su importante labor religiosa. “Son muy buenas noticias para la iglesia y toda la comunidad. Este templo es un espacio es un histórico que merece la veneración de todos aquellos que defendiendo el honor de chile ofrendaron sus vidas. Hay que agradecer a Dios su reconstrucción ya que va ser luz para la ciudad”. Manifestó el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic.

Se espera que las obras de reconstrucción de este monumento histórico finalicen a comienzos del 2016. Lo que sin duda permitirá recobrar uno de los sellos de la Capital Regional.