50% de avance presenta construcción de puente Las Toscas en Santa Cruz

La nueva estructura -que remplazará a la antigua, que colapsó con el terremoto del 2010- beneficiará a los 4.500 habitantes de la localidad El Yáquil.

50% de avance presenta construcción de puente Las Toscas en Santa Cruz

30 de junio de 2023

Mayor conectividad entregará la construcción el nuevo puente Las Toscas, ubicado en la localidad El Yáquil, comuna de Santa Cruz, favoreciendo el traslado de la gran cantidad de frutas y verduras que se produce en el sector y un acceso rápido de los 4.500 habitantes del mismo a distintos servicios -como colegios y recintos asistenciales, entre otros-, generando un aumento considerable en su calidad de vida. 

El 27 de febrero de 2010, tras el terremoto, dicha localidad resultó aislada y en ese momento se habilitó un puente mecano con el compromiso de conseguir los recursos para contar con uno completamente nuevo y de una calidad superior. Hoy, luego de cumplir con las necesidades básicas de la población, este proyecto presenta un 50% de avance.

“Este es un compromiso que asumimos a días del terremoto.  Lo primero fue gestionar el puente mecano para lograr la conectividad,  luego de eso se decidió realizar uno nuevo que se adaptara a las necesidades actuales”, indicó el seremi de O’Higgins, Moisés Saravia, quien agregó que la estructura contará con dos pistas y vigas metálicas de primer nivel del mismo estándar de cualquier otro del país, lo que permite una resistencia de alto tonelaje y, por supuesto, una larga duración. En sus 70 metros de largo, además posee veredas e importantes sistemas de seguridad.

“El puente Las Toscas favorece no sólo a esta comuna, sino incluso a Pumanque. Existe una sola vía, los camiones con carros se dividen al pasar, generando un gran conflicto en el tránsito. En cambio ahora será de dos pistas, lo que da mayor fluidez”, manifestó el alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, las obras no deberían presentar retraso ya  que se está trabajando de acuerdo a la programación, por lo que se espera que sea puesto en servicio en septiembre próximo.